¿Cuál es la magnitud del daño que provoca la deforestación en nuestro país?
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas que habitan los bosques de la tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio.
Hay una pregunta muy interesante que nos podemos hacer en relación con este tema ¿Qué podemos hacer? Informarnos sobre la situación de los bosques nativos: qué especies habitan, cuáles están amenazadas, cuáles tienen alguna utilidad (madera, alimento, forraje, medicinas), cuáles son los lugares más valiosos (en cuanto a biodiversidad), cuáles son sus amenazas, etc. Divulgar esta información entre nuestros conocidos para sensibilizarlos y generar la preocupación por informarse, conocer, viajar. Así, habrá más ciudadanos que valorarán el valor de nuestros recursos naturales. Participar activamente en campañas que tienen como objetivo proteger y/o realizar un uso sustentable de los bosques. Conocer el ordenamiento territorial del bosque nativo. Así, sabremos en qué áreas está permitida la deforestación y en cuáles está prohibida. Denunciar, ante la autoridad provincial, las operaciones de desmonte que conozcamos o que veamos desde la ruta. Aún si la operación se realiza en un área permitida, es posible que no se hayan respetado todos los requisitos (superficie, plan productivo, evaluación de impacto ambiental, audiencia pública). Indagar en las plataformas electorales de nuestros representantes antes de votar para saber si priorizan su conservación y su uso sustentable.
Hay una pregunta muy interesante que nos podemos hacer en relación con este tema ¿Qué podemos hacer?
ResponderEliminarInformarnos sobre la situación de los bosques nativos: qué especies habitan, cuáles están amenazadas, cuáles tienen alguna utilidad (madera, alimento, forraje, medicinas), cuáles son los lugares más valiosos (en cuanto a biodiversidad), cuáles son sus amenazas, etc.
Divulgar esta información entre nuestros conocidos para sensibilizarlos y generar la preocupación por informarse, conocer, viajar. Así, habrá más ciudadanos que valorarán el valor de nuestros recursos naturales.
Participar activamente en campañas que tienen como objetivo proteger y/o realizar un uso sustentable de los bosques.
Conocer el ordenamiento territorial del bosque nativo. Así, sabremos en qué áreas está permitida la deforestación y en cuáles está prohibida.
Denunciar, ante la autoridad provincial, las operaciones de desmonte que conozcamos o que veamos desde la ruta. Aún si la operación se realiza en un área permitida, es posible que no se hayan respetado todos los requisitos (superficie, plan productivo, evaluación de impacto ambiental, audiencia pública).
Indagar en las plataformas electorales de nuestros representantes antes de votar para saber si priorizan su conservación y su uso sustentable.