FUNDAMENTACIÓN:
La educación ambiental es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales con tal de que las personas puedan adaptarse a ellos sin dañar la naturaleza.
Gracias a esta formación, niños y adultos adquieren conciencia para adoptar una vida lo más sostenible posible. El fin último es que el impacto humano sobre el medio ambiente sea el mínimo para permitir la subsistencia del planeta. Para ello, es fundamental el trabajo de concienciación desde pequeños.
Desde hace unos años la educación ambiental se ha incorporado a todas las etapas educativas, iniciándose ya en Infantil. Este tipo de contenido se ha implementado en el currículum escolar de forma transversal, ya que se puede trabajar tanto en la clase de Lengua como en la de Ciencias. El objetivo principal es adquirir el mayor nivel de conciencia ambiental, respetar la naturaleza, reducir nuestra huella ecológica y tener presente cuáles son las principales causas de contaminación.
OBJETIVOS:
*Fomentar el desarrollo de la comprensión, brindando la información correcta y actualizada basada en evidencia científica.
*Promover el análisis, el debate y el sostén de posturas criticas frente a la temática presentada.
PROPOSITOS:
*Que los alumnos logren identificar la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.
*Que los alumnos logren identificar desde su realidad cotidiana las acciones que ponen en peligro nuestro ecosistema.
CONTENIDOS:
*Conceptuales: Medio Ambiente, Deforestación, Biodiversidad.
*Procedimentales: Comprensión de los conceptos presentados. Detección de acciones potencialmente peligrosas para el ecosistema.
*Actitudinales: Valoración del conocimiento brindado.
CLASE 1
INICIO: (Tiempo estimado 10 minutos).
Se comienza la clase realizando una presentación formal hacia los alumnos del contenido a desarrollar "Deforestación en Argentina".
Se procede a realizar preguntas indagatorias a los alumnos con el fin de saber cuanto conocen acerca del tema.
¿Qué es para ustedes deforestar?, ¿Conocen algún lugar donde lo realicen? ¿Quién lo realiza? ¿Con que fin creen que se deforesta?
DESARROLLO: (Tiempo estimado 20 minutos).
Realizamos la exposición del contenido ayudados con un proyector, explicamos ¿Qué es deforestar?, ¿Cuáles son sus consecuencias?, ¿Cuál es la magnitud del daño que provoca?, ¿Cuáles son las partes mas afectadas de nuestro país?, ¿Cómo podemos ayudar nosotros? ¿existe alguna legislación vigente que ayude a la conservación del medio ambiente?
CIERRE: (tiempo estimado 10 minutos).
Para finalizar la clase, se evacuaran dudas de los alumnos, se le preguntara si resulto entendible lo explicado. Luego se socializara, y se pedirá por grupo y como tarea una reflexión acerca del tema y "el o los" puntos que más le llamaron la atención, además solicitaremos,(como segunda actividad) a los alumnos que piensen en una acción a desarrollar en conjunto con sus familias, como forma de comprometerse con el cuidado del medio ambiente, deberán traer resuelta estas actividades para la próxima clase.
CLASE 2:
INICIO: (tiempo estimado 10 minutos).
Se da inicio a la clase saludando cordialmente a los alumnos. Seguidamente se procede a indagar rápidamente sobre la temática trabajada la segunda clase.
Solicitamos a los alumnos que se organicen en sus respectivos grupos de trabajo.
DESARROLLO: (tiempo estimado 20 minutos).
En forma ordenada comienza a exponer cada grupo sobre lo investigado en la casa, "la reflexión final" y el compromiso de cada familia para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
El docente invita a los demás alumnos a intervenir si se lo necesitare en la exposición de los compañeros.
CIERRE: (tiempo estimado 10 minutos).
El docente a cargo de la clase, realiza una síntesis final sobre el cuidado e importancia de la conservación medio ambiente.
Posteriormente el docente realiza un saludo final a la clase.
RECURSOS UTILIZADOS:
Proyector, computadora, pizarra, marcador, afiches, mesas y sillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario